El líquido de frenos opera entre los conductos del sistema de frenos como esas partes de la moto responsables de transmitir fuerza para detener la máquina. A pesar de su importancia, algunos motociclistas ignoran cuánto tiempo dura este líquido y por qué hay que mantenerlo en buen estado.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL LÍQUIDO DE FRENOS EN UNA MOTO?
Es un fluido hidráulico, que se encarga de mover los componentes del sistema de frenado de la moto. Este líquido funciona a presión y temperatura altas, y hace que la moto se detenga cuando frenas. La presión del líquido genera que las pastillas de freno aprieten el disco. Esta acción ralentiza el sistema y, finalmente, detiene la rotación de la rueda.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS LÍQUIDOS DE FRENOS?
El tiempo de duración depende de su clasificación. El DOT es la norma que aplica la unidad de medida por la cual se identifican los diferentes tipos de líquido de freno. Esta nomenclatura proviene del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, entidad encargada inicialmente de regular este sistema.
En sus diferentes tipos, los líquidos de frenos alcanzan varias temperaturas de ebullición:
Especificación | Punto de Ebullición Seco | Punto de Ebullición Húmedo | Tipo |
DOT 3 | 205 °C | 140 °C | Glicol |
DOT 4 | 230 °C | 155 °C | Glicol |
DOT 5 | 260 °C | 180 °C | Silicona |
DOT 5.1 | 270 °C | 191 °C | Glicol |
El factor tiempo según el DOT
Como la mayoría de las motos utilizan el líquido DOT3 o DOT4, los manuales de fabricante recomiendan un reemplazo en tiempos estándar. Estos suelen estar entre uno y dos años (García, 2023). Por ejemplo, en las motos Bajaj se lleva a cabo cada 30.000 Km.
En otros casos, dependiendo de la fabricación, una moto podría requerir líquido con el DOT más alto (5 ó 5.1). Esta formulación tiende a absorber más agua, por tanto, debe cambiarse con más frecuencia. Así que el tiempo recomendado va entre seis meses y un año.
¿CÓMO COMPROBAR LOS NIVELES DE LÍQUIDO?
Generalmente, los depósitos de líquido de frenos en motos están ubicados en el manubrio o dirección y en el posapié trasero derecho. Algunos son cilíndricos, mientras que otros son cuadrados.
La mayoría de los fabricantes proporcionan una carcasa traslúcida para que sea posible realizar una inspección visual. Quizás se deba quitar un tornillo de la tapa de llenado para observar mejor. Si el nivel del líquido está bajo, se debe llenar el depósito hasta la línea marcada. Pero antes de este proceso, se recomienda realizar una revisión total. Puesto que es un error común que se cargue el líquido, sin antes revisar el desgaste de las pastas de freno.
Esta tarea la realizan expertos en mantenimiento que saben de repuestos para motos. También es recomendable acercarse a áreas de servicio especializadas. Si no conoces quién puede hacerlo por ti, los centros de servicio de la marca Bajaj te darán una mano.
¿QUÉ INFLUENCIA TIENE EL LÍQUIDO SOBRE LAS PASTILLAS DE FRENOS?
El líquido y las pastillas de frenos forman parte del mismo sistema. La calidad del líquido y el estado del sistema en general afectan la transmisión de la fuerza de frenado.
Además, si el nivel está bajo, mal purgado o con fugas, el desgaste y la fricción en las pastillas de freno aumentan. En consecuencia, disminuye su vida útil y su eficacia. Por esta razón, es imprescindible mantener el sistema en buen estado y calibrarlo según las especificaciones del fabricante.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el líquido de frenos se deteriora con el tiempo, casi siempre como resultado de la absorción de humedad. De hecho, sólo el 3% de humedad reduce el 30% la eficiencia de frenado y el punto de ebullición del mismo. Por tanto, es esencial que lleves tu moto a mantenimiento. Así, evitarás comprometer el rendimiento del sistema y tu seguridad.